jueves, 31 de enero de 2013

El libro de TU vida y el libro de LA VIDA

¿Te has puesto a pensar en la posibilidad de escribir un libro de tu vida?, ¿en qué te enfocarías y de qué hablaría? 


En cierta forma nuestra obras son un testimonio de nuestras vidas, que hablan de nuestras decisiones y de nuestras preferencias, que involucran nuestros valores y nuestras creencias, y que definitivamente son puntos de referencia final de nuestra búsqueda del bien o del mal (Ro 2:6-10). Y sin embargo no hay vida perfecta que se encuentre libre de pecado (Ro 3:23) en el sentido de que SABEMOS hacer lo bueno y NO siempre lo hemos hecho (Sgo 4:17). 


Ahora imagina que en tu libro elaboras dos secciones: lo bueno que has hecho y lo malo que has hecho, ¿cuál tendría más peso?. Indudablemente todo lo que hacemos impacta en nuestro prójimo y en nuestro entorno, y habla claramente de quienes somos en realidad. Lo que hacemos habla de nuestras metas y de lo que realmente nos impulsa en la vida (Mt 6:19-21), habla de lo que realmente valoramos y anhelamos. 

Y claro si en algo tenemos que dar cuentas, NO es de lo bueno que hemos hecho, sino de todo aquello que ha dañado a otros y que muchas ves los ha matado en vida, porque no podemos ver el impacto que nuestra maldad ha hecho en sus corazones. Quisiéramos pasar desapercibidos en la relatividad de nuestros pensamientos, pero en realidad NO tenemos pretexto, porque el SABER lo malo que hemos hecho no nos justifica sino que nos CONFIRMA como pecadores (Ro 3:20). 


¿Cuantas veces la ambición y los deseos nos han apartado de la verdad y del bien?, ¿Cuántas veces hemos sido injustos o hemos mentido?, ¿cuántas veces hemos sabido que lo que hacemos está mal y seguimos adelante?.  Pues bien, dice la BIBLIA, que tus obras están escritas en TU libro (Ap 20:12) y que por ellas serás juzgado. ¿Es Dios malo por llevar a un balance nuestras vidas o simplemente no queremos que aparezca en dicho juicio lo malo que hemos pensado, dicho, hecho u omitido?. 

Si se trata de una valoración verdadera de nuestras vidas y que se base en un punto de referencia real, sin duda nuestras OBRAS son un buen punto de partida para cualquier juicio, pues ya han quedado escritas en nuestra vida, y esto habla de un sentido de ver el daño que nuestra maldad ha provocado a nuestro alrededor y de arreglar esas cuentas con quienes hemos quedado en deuda con nuestras ofensas en el transcurso de nuestra vida. 


Podemos alegar que no somos religiosos y que Dios no nos debe de juzgar con sus normas, o de que somos religiosos y de que Dios nos va a justificar de nuestras malas obras. Lo que sí es cierto, es que si hemos pecado pensando que no hay ningún marco de referencia ciertamente así será nuestro juicio en función de nuestras convicciones, ¿crees que eso realmente nos va a justificar? (Jn 9:41 , Ro 2:1); por otro lado si hemos pecado pensando que Dios nos va a justificar por nuestra religiosidad, solo podremos pasar la prueba NO por saber de su LEY sino por haberla realmente cumplido (Ro 2: 12-16), ¿podremos pasar dicha prueba?.


¿Qué otras alternativas tenemos?, pues ciertamente no es posible el evitar el JUICIO DIVINO, independientemente de que lo creamos o no. La Biblia nos tiene buenas noticias, nos habla de otro libro importante en donde debiéramos estar inscritos, EL LIBRO DE LA VIDA (Ap 20:15), que habla de quienes verdaderamente aman a Dios con sus vidas y lo manifiestan en sus obras. 


Aparentemente hay muchos libros de la vida en nuestro entorno hoy en día: El libro Tibetano de la Vida y la Muerte, El libro de la vida escrito por Santa Teresa de Jesús, El libro Egipcio de los Muertos, el libro de la vida de Krishnamurti, el libro de oro de Saint Germain, el libro Zohar de la Cabala, etc.;  PERO ninguno de ellos es el que refiere la Biblia en su contenido, pues éste no es mágico, ni autobiográfico o de meditaciones. 


¿Qué es el libro de la VIDA?. Jesucristo en la Biblia dice que su trabajo tiene que ver con darnos vida y en abundancia, ¿cómo puede ser esto si aparentemente no estamos muertos?. Pues tiene que ver con el mismo pecado que hemos platicado, pues: no hay ser humano que no esté inmerso en la lucha con el pecado en su vida diaria independientemente de sus creencias, no hay poder humano que lo perdone o que quite sus consecuencias y espiritualmente en la búsqueda de una amistad con Dios nos MATA en un doble sentido (Ro 5:12) pues nos aleja de Dios y su señal indudable desde la desobediencia inicial es la muerte física. 


Jesús categóricamente se proclama como el origen de la vida misma (Jn 11:25,26) en el contexto de la resurrección de Lázaro, afirmando que esto implica dos efectos por CREER en él: aunque la muerte nos alcance físicamente seguiremos VIVOS y que de cualquier forma no MORIREMOS jamás. Impresionante, pues esto es algo que no escuchamos todos los días a nuestro alrededor. POR TANTO (I Jn 5:11,12) el que tiene a Jesús tiene esta vida a la que él se refiere, y esto no depende de nuestras obras o iniciativa, sino de DIOS que nos abre la puerta mediante Jesús (Jn 3:16) para que podamos acercarnos y CREER, para no perdernos, sino encontrar esa VIDA a su lado. 


Sin embargo, por más que luchamos, NO podemos sacudirnos del pecado que nos empantana en sus dominios; necesitamos del apoyo divino para acercarnos GRATIS a su VIDA, pero solo puede ser si nos declaramos muertos al pecado (Ro 6:1-11), si confesamos nuestros pecados a Dios (I Jn 1:9) para que nos perdone y para que nos libre de su maldad. ¿Ya has hecho esto en tu vida?, mientras hay vida hay esperanza. 


De ahí surge una nueva VIDA (Jn 3:1-15) de la que Jesús habla con Nicodemo, un lider religioso judío que conocía bien de la ley pero que no se había acercado personalmente a Dios; una nueva VIDA que abre nuestra propia vida al reino mismo de Dios en donde ya hemos sido contemplados para nuestro registro en el LIBRO DE LA VIDA (Ap 13:8). 





MATERIALES PARA COMPLEMENTAR Y MEDITAR: 


Biblia Versión Latinoamericana. Libro de Apocalipsis 20: 11-15. Disponible en línea en: http://www.biblegateway.com/passage/?search=Apocalipsis+20%3A11-15&version=NBLH

González, Pao. (2012). El Libro de la Vida. Disponible en línea en: 



Vendana, Juan Carlos. (2006). Juicio.[Diapositivas]. Disponible en línea en: 



Juan 3:16 . (2009). [Canción con diapositivas] 

domingo, 27 de enero de 2013

El Bautismo

En este BLOG comenzarás a encontrar algunos temas etiquetados como de ESTUDIO, como el presente, que NO pretenden darte las respuestas directamente PERO si apoyarte en tu investigación del tema en el contexto de la BIBLIA para entenderlo mejor.   Desde luego implican tiempo y trabajo, pero te darán la satisfacción de usarlos como lineamientos e inclusive optimizarlos con tu propia investigación.  El alcance de estos estudios, puede llegar hasta donde quieras profundizarlos. Que Dios ilumine tu entendimiento y te libre de tus propias interpretaciones.


¿Es el BAUTISMO un acto humano y simbólico de confesión? o acaso ¿Es un instrumento con el que Dios salva al hombre?

1.- ¿ QUE ES ? .

En el Nuevo Testamento se usa la palabra griega “Baptisma” para el bautismo, viene del verbo “Baptizo” que se traduce como bautizar. La raíz de estas palabras es “Bapto” y se refiere a mojar o teñir.

1.1) ¿ Cuántos bautismos se refieren en la Biblia ? Lc 3:16 , Hch 1:5 ¿Quién los aplica? 

1.2) ¿Qué promovía Juan con el “bautismo en agua” ? Mr 1:4 , Hch 13:24 

1.3) ¿De dónde se le ocurre a Juan el modelo del bautismo? Mt 21:24 – 27 
                                                                                            Jn 1:33 

1.4) ¿A qué se refiere el “bautismo en el Espíritu” ? Hch 9:17,18 ,Hch 10:44,45 

1.5) ¿En qué sentido es único el bautismo ? Ef 4:5,6 , 1 Cor 1:13-17 

1.6) ¿Puede salvar el bautismo? Mr 16:16 , Tit 3: 5-7 

1.7) ¿Qué se pretende lograr con el bautismo? Hch 19:1-6 , 1 Cor 12:13 

1.8) ¿Se da por iniciativa propia o de la iglesia ? Hch 8:35-38 , Hch 16:30-34 

1.9) ¿Por qué se bautizó Jesús ? Mt 3:13-17 

1.10) ¿Se aplicaba el bautismo de Juan y Jesús a niños o adultos ? Mt 3:5-7 ,  
                                                                                          Lc 3:7,21 


2 .- ¿COMO SE EFECTUA ? 

“Respondió Jesús y le dijo : En verdad, en verdad te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el Reino de Dios “ Jesucristo ( Jn 3:3 )

2.1) ¿ Se recibe el Espíritu Santo por el agua ? Hch 8:14-17 , 18:24,25 

2.2) ¿ Puede darse simultáneamente el bautizo en Agua y Espíritu? Hch 2:37-42

2.3) Según los pasajes que ya has visto : ¿Cómo se aplica el agua : aspersión , inmersión , etc.. ? 

2.4) ¿ A qué se compara el “bautismo en el Espíritu”? 2 Cor 1:21,22 Ef 1:13,14 ¿ Por qué? 

2.5) ¿A quién se debe aplicar el bautismo? Hch 10:47,48 , 11:15-18 


3 .- LA BASE DOCTRINAL . 

En términos generales hay tres componentes en un bautismo : la persona que bautiza , el medio que se emplea y el propósito con el que se efectúa. Puede ser meramente físico o puede ser espiritual.

3.1) ¿Qué quiere decir ser bautizados en la “muerte de Cristo”? Ro 6:3-11 ¿Cuándo ocurre? 

3.2) ¿Qué quiere decir el ser “bautizado en Cristo” ? Ga 3:26-29 

3.3) ¿Por qué se compara al bautismo con la “circuncisión en Cristo”? 
                                                                      Col 2:11-13 

3.4) ¿Hay alguna relación con los “lavamientos” del Antiguo Testamento? 
                                        Ex 29:4 , 30:20 , Mr 7:1-5 

3.5) ¿Qué acontecimientos en el Antiguo Testamento representan el Bautismo del Nuevo Testamento? 
                             1 Cor 10:1-4 , Col 2:11,12 , 1 Pe 3:18-21 

3.6) ¿A qué se refiere Jesús con el bautismo que tenía que pasar? Mt 20:22,23  
                                                                                     Lc 12:50 

3.7) ¿Estamos llamados todos a bautizar? Jn 4:1,2 , 1 Cor 1:12-16 ¿Por qué? 

3.8) ¿Cómo es el bautismo “en el nombre del Señor Jesús”? Hch 2:38 ,8:14-16   
                                                                                 10:47,48 , 19:3-5 

3.9) ¿Cuál es el papel del bautismo en la Gran Comisión? Mt 28:16-20


4 .- EJEMPLOS . 

4.1) ¿Cómo fue el bautizo de los 3,000 nuevos creyentes? Hch 2:37-42 

4.2) ¿Había líderes religiosos bautizándose ? Hch 18:8 

4.3) ¿Cómo y dónde toman la iniciativa de bautizarse Lidia y su familia ? 
                                                 Hch 16:13-15 

4.4) ¿Cómo es bautizado Pablo? Hch 9:17,18 

4.5) ¿Qué hizo el carcelero de Filipos previo a su bautizo ? Hch 16:27-33 

4.6) ¿Cuál es el bautismo más conocido para la gente? Hch 18:24-26 

4.7) ¿Qué bautizo reciben los discípulos de Efeso ? Hch 19:1-7 


5 .- C O N C L U S I O N E S . 

5.1) ¿Qué es el bautismo ? , ¿ Es un símbolo o un mandamiento? 

5.2) ¿Existe un bautismo físico y uno espiritual?

5.3) ¿Para qué sirve el bautismo?

5.4) ¿Cuándo se debe bautizar uno?

5.5) ¿Cuáles son los beneficios y propósitos del bautismo en agua?

5.6) ¿Qué papel juegan el agua y el espíritu en el bautismo?

5.7) ¿Es importante el lugar , el momento o la forma de bautizarse en agua?

5.8) ¿Cuáles son las características que distinguen el bautismo cristiano?

5.9) ¿Cuándo y cómo sucede el bautismo en el Espíritu Santo?

5.10) ¿Cuál es tu convicción ahora en cuanto a los cristianos nuevos que participan en estudios bíblicos?

El Inicio de la Creación - Génesis

    Génesis significa (del griego Γένεσις) "nacimiento, creación, origen"; mientras que en hebreo ( תּוֹלֵדוֹת) la palabra "generación" da origen al  título ( בְּרֵאשִׁית) Bereshit = "en el principio" . Nos referimos al primer libro de la Torá ("La Ley" o Pentateuco) y también el primer libro del Tanaj, la biblia hebrea (conocida por los cristianos como el Antiguo Testamento). 
    Sea por el origen griego o hebreo de la palabra, nos remonta al principio de los tiempos, del cual no contamos con ningún registro “en vivo” que nos informe cómo ocurrió; podemos guiarnos por lo que dice la BIBLIA u otros registros antiguos , o por lo que teoriza la ciencia en sus múltiples versiones. 
   Si lo que habla la Biblia, es más que un mito, pone el marco con toda precisión de un orden y tiempo del principio (CREACIÓN); además debiera obligar a la ciencia en sus entrañas el investigar esta versión de los hechos para clasificarla como sustentable o descabellada. Por otro lado la teoría más aceptable, sin contemplar ningún creador, tiene que ver con el BIG BANG; bautizado así por comentarios del astrónomo inglés Fred Hoyle en 1950 (opositor de la teoría, quien usó el término en un programa de televisión como burla), aunque la teoría en forma se debe a George Gamov quien la publicó en 1948, y se refiere al instante inicial de la gran explosión que se supone dio comienzo al espacio y al tiempo a partir de una “singularidad”. Muchos para darle continuidad a esta teoría y llevarla a la fase que lleva al origen de la vida, la conectan con la del Origen de las Especies de Darwin; estableciendo así un marco estructural más amplio. 

El BIG BANG se considera una postura más científica y se ha convertido en el “dogma” acerca del origen en nuestros tiempos; mientras que la opción de la CREACIÓN se considera como un “vejestorio fanático y religioso” que ni siquiera se debe tomar en cuenta para su evaluación. Aunque debemos decir que si la ciencia se precia de tal, debiera explorar ambas alternativas y cuantas más surjan, para determinar si hay evidencia que las valide; pues de otra forma la ciencia también se vuelve fanática y selectiva, ¿no crees? 


Por referirnos a documentos extra-bíblicos del relato de la creación, mencionaremos dos: 

Epopeya Acadia de la Creación
  1. La EPOPEYA acadia de la creación , asentada en un sello (ubicado en el Vorderasiatis-che Abteilung del Museo del Estado de Berlín Este y catalogado VA/ 243), de la época acadia (2330-2150 a.C.), en donde la divinidad (no hay un acuerdo en su identificación) está sentada en un trono frente a una pareja de humanos, y podemos apreciar en el fondo un sistema estelar planetario (que algunos identifican con el sistema solar y otros con el sistema de las Pléyades). 
  2. La EPOPEYA caldea de la creación, se basa en siete tablillas cuneiformes (ubicadas en el British Musseum en Londres) descubiertas por Henry Layard en 1849 en la biblioteca de Assurbanipal en Nínive y cuya traducción fue publicada en 1876 por George Smith. Son de la época babilónica y fueron escritas durante el reinado de Nabucodonosor I (1125 - 1103 a.C.), se les conoce como Enuma Elish (“Cuando los cielos de arriba”). Narran la creación del dios Marduk en seis tablillas e incluyen su descanso y exaltación en la séptima tablilla. ¿Sorprendente parecido con el relato de Génesis? 
Epopeya Caldea de la Creación - Tablillas Cuneiformes
   Si atribuimos, como se dice tradicionalmente, la autoría del libro de Génesis al patriarca Moisés (1392 – 1272 a.C.), entonces hablamos de una versión escrita de los hechos intermedia entre las versiones acadia y caldea de la creación. Es interesante notar como los antiguos se refieren a este hecho como toda una epopeya, una narración extensa de eventos importantes, que existió de forma oral previo a su registro escrito en las antiguas sociedades y que posiblemente tengan un punto de origen común histórico; lo cierto es que hay una coincidencia admirable entre las diferentes versiones antiguas de la creación. 

La versión bíblica en Génesis es muy clara, veamos sus detalles: 
  • DIA 1- Dios crea los cielos y la tierra (1:1), donde la tierra estaba desordenada y vacía, cubierta por aguas (1:2) por lo que Dios hace la luz y la separa de la oscuridad (1:4,5), inventando así lo que conocemos hoy como DÍA (día+noche). 
  • DIA 2- Dios abre un espacio sobre las aguas, creando la llamada “expansión” que conocemos como CIELOS (1:6-8). 
  • DIA 3 - Dios separa las aguas y descubre lo seco, a lo primero llamó MARES y a lo segundo llamó TIERRA (1:9,10). Hace que la tierra produzca hierba verde y árboles con semilla de varios géneros (1:11-13). 
  • DIA 4- Dios coloca “LUMBRERAS” en el cielo, para: a) separar el día de la noche, b) tener una señal de estaciones, días y años, c) alumbrar sobre la tierra (1:14,15) y mantener una separación de la luz y la oscuridad (1:18). Se refiere como lumbreras al sol y la luna (1:16), aunque también se menciona la creación de las estrellas. 
  • DIA 5 - Dios crea la vida: comienza con seres vivientes en las aguas y aves en los cielos (1:20-23), y los bendice para que fructifiquen y se multipliquen. 
  • DIA 6 - Dios crea los seres vivos terrestres (1:24-28), en múltiples géneros; y finalmente crea al hombre a su “imagen y semejanza” (1:26), varón y hembra (1:27), para que: a) señoree a todos los seres creados (1:26), b) fructifique y se multiplique (1:28) y c) juzgue la tierra. Le da al hombre como alimento plantas con semillas y frutos de los árboles con semillas (1:29), al igual que a todos los animales terrestres (1:30). 
  • DIA 7 - Dios acaba su creación y reposó (2:1-3), bendiciendo este día de descanso y santificándolo. 
   
   Es muy interesante evaluar lo que dice GÉNESIS en cuanto al origen y luego poder compararlo con nuestra actual creencia relativa a este asunto: ¿Te habías imaginado un planeta cubierto por las aguas en el comienzo?, quizás no, pero es un hecho que actualmente los océanos cubren un 70 % del planeta y que gracias a su profundidad nos dejan una proporción de tierra (30 %) para dar lugar a la vida en su superficie como la conocemos. Imagínate ahora modelando un globo terráqueo, en donde trates de dar una superficie terrestre uniforme quitando las grandes profundidades marinas, ¿no estaría cubierto por las aguas aún hoy en día? 
   Es claro que antes de contar con seres vivos, necesitamos de luz, y de un espacio en donde puedan habitarlo (Mar, Cielo y Tierra). La Biblia es muy específica en este sentido, de preparar primero el medio para que los ecosistemas puedan funcionar, y no habla de ambientes descabellados en donde surjan células de los mares a tratar de vivir con oxígeno, en un ambiente primitivo en donde solo se respira metano; como a algunos nos han hecho creer hasta en la escuela. 

   También es necesario establecer un sistema de medición de tiempo e integrarlo en la estructura de los seres creados, para que realicen sus funciones y desde luego también descansen. Y desde luego el sol y la luna, aparte de haber sido deidificados por muchas culturas antiguas, juegan un papel primordial en los ciclos de tiempo y la vida en nuestro planeta: tanto de energía calorífica para que no estemos congelados, como de energía luminosa para que no estemos ciegos y del efecto gravitatorio que impacta en el nivel de los mares. Es cierto que hay vida en las profundidades oscuras del mar, pero sin el Sol, sería imposible la vida en el planeta como la conocemos; seríamos simplemente un trozo congelado de materia. 

   La vida apenas surge, según la versión de Génesis, en los últimos tres días de la creación. Inicia en el mar y en el cielo simultáneamente, para continuar con la vida en la superficie terrestre y culminar con el hombre: el único ser referido en la Biblia como “hecho a imagen y semejanza” de su creador. Por curiosidad si te fijas en el detalle, verás que la vida terrestre en este relato, comienza siendo vegetariana. 

   Finalmente, después de todo el trabajo creador Dios reposa, bendiciendo y santificando el descanso. Un esquema muy avanzado que apenas y vivimos en nuestra época, pues muchas culturas de la antigüedad no gozaron de un sistema con días de descanso y mucho menos semanas de 7 días. ¿Puedes imaginar una semana egipcia de 10 días o una maya de 5 días? Es decir, esta epopeya bíblica de contar con un ser creativo en cuanto al origen de la vida, también refleja su creatividad en todo su entorno: una semana de 7 días, que incluye un día para descansar. 

   Ahora pensemos un poco en las implicaciones de este proceso, en donde se postula un creador o supremo diseñador de las cosas, cuya firma debe estar esparcida por toda su obra y a veces nos parece muy natural porque ya nos hemos acostumbrado. Por ejemplo: lo verde de la vegetación (clorofila), un sistema óseo (estructura) en los seres vivos que lo requieren, un sistema respiratorio (sea que extraiga el oxígeno del aire o del agua), un sistema solar ordenado y un universo con un movimiento mecánico impecable, una vida que se auto-multiplica según su género y un ser humano que desafortunadamente mal administra su encargo original con la creación, etc. 

   Además si el sol y la luna fueron “creados” independientemente de la tierra, sin duda, no hay una relación lógica entre sus tiempos de vida; por eso el sol sigue con sus reacciones atómicas en cadena sin acabarse y la luna seguramente no ha surgido de la tierra como nos han dicho. Esto indicaría que no podemos datar la antigüedad de la tierra su relación con estos astros. 

Desarrollo Esquemático del Big Bang
   No obstante nuestra actual cultura global está confiada de un origen “científico” en el que no se requiere de un creador, con base a meras teorías no demostradas: bien sea del BIG BANG en el universo, o de la EVOLUCIÓN de la vida. Estas teorías no necesitan de ningún orden en sus procesos, pues se pueden seguir “creyendo” mientras se adecuan, y solo muestran un Universo aparecido al azar sin propósito, sin significado y sin destino. 
 Un origen creativo nos personaliza y nos da un propósito; un origen sin Dios nos despersonaliza y nos brinda una existencia fortuita y sin valores. Y es claro que el hombre, sin una relación con Dios, traslada su pensamiento y sistema de valores a cualquier cosa: la naturaleza, la energía, los extraterrestres y hasta en cualquier proceso que “parezca” científico. 

   Basta con voltear a ver la perfección del ser humano y de todos sus sistemas funcionando simultáneamente para vivir, o quizás observar la complejidad de un árbol en su operación incluyendo la captación de energía solar a través de su sistema de clorofila, o quizás ver un pez respirar en el agua con su sistema de branquias, o un perro emocionarse y encariñarse con su amo. 

   Sin duda mientras no se tenga una comprobación real de las teorías de nuestros tiempos, creo honesto que inclusive a nivel escolar, se pueda analizar la CREACIÓN como una opción o alternativa más en las posibilidades del origen del Universo y la vida. De entrada dará una mayor riqueza a quienes consideren ambas posturas, y quizás lleguen a asombrarse como yo, de toda la creación que nos rodea. 



REFERENCIAS IMPRESAS: 

Biblia de las Américas. (1986). California: Editorial Fundación. 

Brown, W. (2001). In the beginning: compelling evidence for creation and the flood. Phoenix, AZ: Center for Scientific Creation. 

sábado, 26 de enero de 2013

La pureza


 ¿Qué es?

      En el Antiguo Testamento se refiere a una limpieza “ceremonial” obtenida mediante lavar o rociar en medio de ceremonias establecidas por la ley de Moisés.    En el Nuevo Testamento se refiere a una limpieza “interior” o de corazón delante de Dios.


¿Tiene que ver con la limpieza ?

A)    La purificación es una limpieza .  Cuando Jesús sanó a un leproso (Mr 1:44, Lc 5:14) , prácticamente lo “purificó” .  Después de un parto , según la ley judía( Lev 12: 1-8), había un período de “purificación” o limpieza ( Lc 2:22).  En las bodas de Caná había tinajas de agua para el rito de la “purificación” ( Jn 2:6) .   El concepto de la limpieza o purificación varía y puede tener controversias ( Jn 3:25) .  Jesucristo ha hecho ya la purificación de nuestros pecados mediante su sacrificio ( Heb 1:3, 2 Pe 1:9 ).

B)     ¿Qué es limpiar en este contexto?.  Es sanar de una enfermedad (Mt 8:2,3). Puede ser una limpieza externa (superficial) o interna( profunda) de nuestras vidas (Mt 23:25,26) . El punto de referencia de lo limpio y lo no limpio lo da Dios (Hch 10:15) . El corazón se limpia  mediante la fe (Hch 15:9). La limpieza puede hacerse física o espiritualmente (2 Cor 7:1) con el objeto de perfeccionarnos con el temor de Dios.  El sacrificio de Cristo nos libera del mal y nos limpia para ser parte de su pueblo (Tito 2:14), además de que limpia nuestras consciencias(Heb 9:14)  y su sangre nos limpia de todo pecado ( 1 Jn 1:7-9), pero debemos confesar para ser perdonados y limpiados.

C)     ¿Qué es lo limpio o puro?   Es algo que no tiene mancha ( Sgo 1:27) y que se nota claramente en la vida diaria.  El corazón es clave en el proceso de limpieza (Mt 5:8) para llegar a ver a Dios.  Sólo podemos estar limpios mediante la Palabra de Dios (Jn 15:3) .  No hay alimentos que nos ensucien (Ro 14:20), es más bien su uso el problema; de hecho todas las cosas son puras para el puro (Tito 1:15), el incrédulo en este aspecto es alguien corrompido hasta su misma mente y consciencia  lo que tuerce su concepto de pureza.   En la vida diaria también es clave una consciencia limpia (1 Ti 3:9) .

D)    ¿Cómo limpiarme?  . Puede haber una señal clara de la purificación espiritual : sea el bautizo , el lavamiento,etc. ; Pablo usó esta forma como testimonio (Hch 21:26) .  Los judíos antes de la pascua se preparaban estando limpios previamente ( Jn 11:55).  El pecador puede limpiar su actuar y el de doble ánimo su corazón si se acercan a Dios (Santiago 4:8).  El creyente se purifica al obedecer la verdad mediante el Espíritu Santo (1 Pe 1:22).


¿Qué hago para tenerla o mantenerla ?

A)    ¿Es algo que tan sólo yo puedo ver? .  No, pues es algo que los demás ven claramente en nuestra vida (1 Ti 4:12) y tiene que ver en cómo hacemos las cosas ( 1 Ti 5:2).

B)     ¿Cómo me conservo limpio? .  En cualquier asunto uno puede estar limpio si lo hacemos para Dios (2 Cor 7:11).  La virginidad en la soltería es un indicio de pureza ( 2 Cor 11:2) .  Debemos ocuparnos en pensar con pureza ( Fil 4:8).   Una forma de mantenerse puro es no delegar responsabilidades a la ligera o meterse en pecados ajenos ( 1 Tim 5:22).   La esposa puede ser pura en su matrimonio y se le llega a llamar “casta” en la Biblia por cuidar su conducta sexual (Tito 2:5 , 1 Pe 3:2).  La sabiduría de Dios es pura por sobre todo (Sgo 3:17).   Dios es puro y purifica al que tiene esperanza en él (1 Jn 3:3).

C)     Santidad .- Las palabras usadas en los versículos anteriores tienen su origen en la palabra griega que se traduce como Santo y se aplica mayormente al Espíritu de Dios.   Es decir la pureza de la que habla la Biblia emana de una relación con el único Dios Santo ( 1 Pe 1:16) y no se da sin una relación con él, , y somos santos sólo por el sacrificio hecho por Cristo para presentarnos sin mancha delante de él.    Ser Santo es ser apartado , separado o consagrado a Dios por Jesucristo mismo , e implica toda una transformación y estilo de vida acorde a lo que Dios dice.


Algunos ejemplos para meditar :

1)      ¿Qué diferencia hay entre un agua de la llave y una purificada?
2)     ¿Cuáles son los factores importantes al comprar un anillo de oro?
3)     ¿Te das cuenta cuando usas palabras “sucias”?
4)     ¿Cuánto tiempo usas la ropa sin lavarla? , ¿Por qué?
5)     ¿Con qué frecuencia acudes a Dios para limpiar tu vida?
6)     ¿Por qué se dice que la virginidad es pureza en el soltero?
7)     ¿Qué te preocupa más: tu limpieza externa o la interna? , ¿Cuál es más importante?
8)     ¿Para qué limpias tu casa y tus cosas regularmente?
9)     ¿Has oído que los programas de computadora pueden estar contaminados con virus?
10)  ¿Cuál es la importancia de la pureza en todo lo que hacemos?

viernes, 4 de enero de 2013

Nacer de Nuevo

LECTURA DE LA BIBLIA - Jesús y Nicodemo
Evangelio de San Juan Capítulo 3 Versos 1 a 21
Biblia Versión Reina-Valera 1960 (RVR1960)



3 Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos.

2 Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.

3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?

5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.

7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.

8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.

9 Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto?


10 Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto?

11 De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio.

12 Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales?

13 Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.

14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado,

15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.

18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.

20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.

21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.


PREGUNTAS PARA MEDITAR EN TU LECTURA:

1) ¿Por qué Nicodemo hace esta visita durante la noche? V.2

2) ¿Cuál es el concepto que Nicodemo tiene de Jesús? V.2

3) ¿A qué se refiere la controversia de nacer de nuevo? V. 3 – 10

    a. ¿Qué ventajas otorga?

    b. ¿Es algo carnal, intelectual o emocional?

    c. ¿Por qué el ejemplo con agua y espíritu?

    d. ¿Es posible nacer de nuevo?


4) ¿En dónde radica la vida eterna? V. 11 – 15

    a. ¿Por qué Jesús se refiere a él mismo como Hijo del Hombre?

    b. ¿Qué tiene que ver el pasaje de Moisés (Números 21:9) con este?

    c. ¿Cuál es la base de la salvación espiritual?

   d. ¿Necesitas cambiar religión, iglesia o denominación?


5) ¿Qué quiere Dios con el mundo? V. 16 – 21

    a. ¿Por qué tomó esta decisión Dios?

    b. ¿Quiere Dios que el hombre se condene?

    c. ¿Qué se necesita para no ser condenado?

   d. ¿Qué significa esta condenación?

   e. ¿Puede lo malo ser acogido por Dios?

   f. ¿Qué realmente ilumina la vida?


   g. ¿Obliga Dios al hombre a dejar de hacer lo malo?



MATERIAL COMPLEMENTARIO:

http://es.catholic.net/cristologiatodoacercadejesus/552/1326/articulo.php?id=3389

www.youtube.com/watch?v=aOGLRGPChv0

http://www.biblestudytools.com/bla/juan/passage.aspx?q=juan+3:1-21

http://www.radiomaria.org.ar/content.aspx?con=1944

jueves, 3 de enero de 2013

Temas básicos para el cristiano

INDICE
TEMA
LECTURA RECOMENDADA
1
EL  EVANGELIO
Ro 3: 19 - 28 ;  Hch 2: 22 - 41
2
CONOCER  A  DIOS
Jn 15: 1 - 17  ;  Fil 3: 8 - 16
3
TIEMPO  DEVOCIONAL
2 Cor 3: 2 - 18 ; Lc 10: 38 - 42
4
LA  PERSONA  DE  CRISTO
Jn 1: 1 - 18 , 29 - 34
Col 1: 15 - 20
5
LA  PALABRA  DE  DIOS
Sal 119  ;  2 Ti 3: 14 - 17 
 2 Pe 1: 19 - 21
6
LA  ORACION
Juan 17   ;   Mt 6: 5 - 13
7
DIOS  ,  EL  PADRE
Is 40   ;   Sal 139   ;   Sal 145
8
COMPAÑERISMO  CRISTIANO
Hch 2: 41 - 47 , 4: 32 - 35 
Ecl 4: 9 - 13
9
LA  FE
Ro 4  ;  Heb 11
10
EL  ESPIRITU  SANTO
Ro 8: 1 - 27   
Jn 14: 16,17 15: 26  16: 5 - 15
11
LA  OBEDIENCIA
Jn 14: 21 - 24  ;  1 Jn 2: 3 - 6
12
NUEVO  NACIMIENTO
Ro 5: 1 - 21   ;   Jn 3: 3 - 8
13
EL  TESTIMONIO
Hch 26   ;   1 Pe 3: 13 - 16
14
EL  AMOR
1 Cor 13  ;   1 Jn 4: 7 - 21
15
EL  SEÑORIO  DE  CRISTO
Lc 14: 25 - 33  ;  Fil 2: 9 - 13
16
LA  SEGUNDA  VENIDA  DE  CRISTO
1 Tes 4: 13 - 5: 11 ;   1 Cor 15
17
LA  LEY  Y  LA  GRACIA
Ga 2: 11 - 3: 29   
Ro 6: 14 - 18  , 7: 1 - 25
18
EL  CUERPO  DE  CRISTO / DONES
1 Cor 12: 1 - 31  
 Ro 12: 3 - 9
19
ADORACION
Ro 15: 5 - 13  ;  Sal 146 - 150
20
VICTORIA  SOBRE  EL  PECADO
Ro 6 - 7  ;  Ga 5: 16 - 25
21
EL  REINO  DE  DIOS / IGLESIA
Mt 13: 1 - 52  ;   Ef 2: 17 - 3: 12
22
SERVICIO
Mr 10: 42 - 45  ;  Lc 17: 7 - 10
23
ADMINISTRACION
1 Cor 4: 2 - 7 ;  Lc 12: 41 - 48
24
SANTIDAD  Y  PUREZA
1 Tes 4: 1 - 8 
 1 Cor 6: 12 - 20
25
EL  DIABLO  Y  EL  MAL
Ap 12: 1 - 11  ;  Gn 3: 1 - 6
26
EL  PERDON  Y  LA  SEGURIDAD
Sal 103: 1 - 14  
1 Jn 1: 5 - 2: 2
27
HUMILDAD  Y  MANSEDUMBRE
Fil 2: 1 - 8  ;  Mt 5: 1 - 10
28
SER  UN  DISCIPULO
Mt 10: 24 - 25  ;  Lc 9: 22 - 27
29
EL  SUFRIMIENTO
1 Pe 2: 20 - 25  ;  3: 13 - 18 
 4: 12 - 19
30
INTEGRIDAD / CONGRUENCIA
Col 3: 22 - 25  ;  Sal 15
31
EVANGELISMO
Hch 8: 4 - 40  ;  Ro 1: 14 - 17
32
DAR
2 Cor 8 - 9  ;  Mt 5: 38 - 6: 4
33
RELACIONES  FAMILIARES
Ef 5: 21 - 6: 4    PROVERBIOS
34
LA  VOLUNTAD  DE  DIOS
Col 1: 9 - 10  ;  Hch 16: 6 - 10
35
AUTORIDAD
Ro 13: 1 - 7  ;  Ef 5: 21 - 6: 9 
 1 Pe 5: 1 - 7
36
GRAN  COMISION
Mt 28: 18 - 20 ;  2 Ti 2: 1 - 10
37
COMPASION / BUENAS  OBRAS
Mt 25: 31 - 46 ; Mt 9: 35 - 38   
 Ef 2: 8 - 10
38
AGRADECIMIENTO / ALEGRIA / GOZO
1 Tes 5: 16 - 18 
Col 3: 15 - 17
39
RELACIONES  INTERPERSONALES
Ro 12: 9 - 21 
 Ef 4: 25 - 5: 7
40
DEIDAD  DE  CRISTO
Is 9: 6   ;   Jn 1: 1,14  
Jn 10: 30 - 33  , 14: 23


1 Jn 5: 20   ;   2 Pe 1: 1 
Tit 1: 3 , 4 ;  Heb 10: 10 - 12  


Col 1: 15 - 20   ;   Fil 2: 5 - 11